CERTIFICADO DE DOMICILIO, CONVIVENCIA, ETC

Muchos desconocen donde realizar un certificado de domicilio, certificado de convivencia, certificado de supervivencia, declaración jurada, exposición por extravió, etc.

Las Comisarias de toda la Provincia de Córdoba, se encuentran distribuidas de manera tal que  los ciudadanos puedan realizar tramites requeridos comunmente por sus lugares de trabajo o para el cobro de ciertos beneficios, evitando recorrer grandes distancias para cumplimentar los requisitos exigidos, 

CERTIFICADO DE DOMICILIO                                    (GRATIS)

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA                             (GRATIS)

DECLARACION JURADA                                                  ($80)

CERTIFICADO DE CONVIVENCIA                                     ($85)

CERTIFICACION DE FIRMA                                              ($65)

COPIA FIEL                                                                     ($35)

LOS TIMBRADOS NECESARIOS PARA LOS DISTINTOS TRAMITES AHORA SE DESCARGAN DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.policiacordoba.gov.ar/trs/  

La imagen es ilustrativa, los importes se actualizan, pero es una guía de lo que verán en este enlace:

Selecciona el que necesites según el tramite,  llena el formulario con tus datos Y LUEGO DE IMPRIMIRLOS, DEBERAS PARGARLOS EN CUALQUIER SUCURSAL BANCOR, “RAPIPAGO”  O “PAGOFACIL” PARA FINALMENTE CONCURRIR A LA COMISARIA Y CONCRETAR EL TRAMITE. 

CERTIFICADO DE DOMICILIO: (GRATIS)

Cuando una persona concurre a la dependencia policial a solicitar un certificado de domicilio, el funcionario policial que lo extiende da fe del domicilio de la misma.

El domicilio es el lugar que la ley fija para ubicar a las personas para ejercer sus relaciones jurídicas.

Puedes descargar el formulario pdf, llenarlo manuscrito con letra clara y sin tachar ni enmendar sin firmarlo.

Les recuerdo que para ser válido oficialmente debe estar firmado y sellado en la dependencia policial correspondiente a su domicilio. 

CERTIFICADO DE DOMICILIO 

– – – – – – – – – – – – – – – – El funcionario policial que suscribe CERTIFICA que el ciudadano/a………………….clase: …………, D.N.I./ L.E./ L.C. Nº:……………………………….. .. SE DOMICILIA en:……………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………… de esta ciudad. A solicitud de la parte interesada y con el objeto de ser presentado   ante………………………………………………………………………………., se expide el presente certificado en la ciudad de Córdoba, a los …….. días de  ……………………. del año……………….

COMISARÍA SECCIONAL ……………… (La fecha y comisaría, lo llenará el personal policial, una vez controlados la documentación que acredite datos del solicitante y su domicilio).

Ahorramos tiempo al personal actuante y no hay problemas conque “se rompió impresora, me quedé sin formularios, vuelva más tarde,etc.”

————————————————————————————————————- 

 

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA: (GRATIS)

Al extender este certificado, el funcionario policial está asegurando que una persona está viva, es imprescindible realizar la constatación antes de confeccionar el certificado y se deben extremar las precauciones porque existen muchos antecedentes de defraudaciones en perjuicio del Estado, por el cobro de jubilaciones o pensiones de beneficiarios fallecidos, con la presentación de certificados de supervivencia.
En el requerimiento de los certificados de supervivencia se pueden presentar los siguientes casos:
1º) Cuando la persona interesada concurre personalmente a la dependencia policial: previo constatar la identidad mediante la presentación del documento, se confecciona el certificado, que será firmado también por el interesado. La certificación de la condición de “viva” de la persona es independiente de su domicilio real. Hay circunstancias en que concurren personas de otras localidades o provincias, que accidentalmente se encuentran en la jurisdicción de la comisaría y deben percibir sus haberes en otra ciudad y requieren el certificado para remitirlo a su lugar de origen. Se debe extender el certificado haciendo constar que la persona está viva y se encuentra residiendo accidentalmente en el lugar donde se está otorgando la documentación.
2º) Cuando el interesado no puede concurrir personalmente y envía a un tercero a gestionar el certificado: en este caso se debe enviar personal al domicilio del causante para constatar que la persona a quien se va a dar el certificado está viva. El certificado estará firmado por el funcionario policial que realizó la constatación además del beneficiario y policía actuante. Se presentan casos excepcionales, en las comisarías que tienen en sus jurisdicciones hospitales o sanatorios, concurren personas a gestionar el certificado de supervivencia de personas internadas para ser remitidas a su lugar de origen. En este caso se debe constatar en el centro de salud que la persona está viva y en el certificado se debe asentar el lugar donde se encuentra internada.

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – -El funcionario policial que suscribe CERTIFICA que el ciudadano/a ……………………………… D.N.I./L.E./L.C. Nº: …………………., clase: ………………… VIVE Y SE DOMICILIA en……………………………… ……………………. A solicitud de la parte interesada y con el objeto de ser presentado ante las autoridades de ……………………………….., se expide el presente certificado en la ciudad  de Córdoba, a los ………….. días de ……………….. del año ………………………
COMISARÍA SECCIONAL …………………………………………..

Firma del beneficiario Firma funcionario Policial
SELLO

Nota: Cuando comparece una persona que tiene domicilio en otro lugar, el certificado debe decir VIVE Y ESTÁ RESIDIENDO ACCIDENTALMENTE en ………………………..

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA




– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – El funcionario policial que suscribe certifica que el agente de policía…………………………………………. se constituyó en el domicilio de calle ………………………………………………… Y CONSTATO que el ciudadano/a………………………………., clase …………. L.E./L.C./ D.N.I. nº …………………………VIVE Y SE DOMICILIA en la dirección antes mencionada. A solicitud de la parte interesada y con el objeto de ser presentado ante las autoridades de……………………………………………………. se expide el presente certificado en la ciudad  de Córdoba, a los …………….. días de ………………… del año ……………………
COMISARÍA SECCIONAL …………………………………………..

Beneficiario         Agente interviniente                  Firma actuante

SELLO

Nota: en caso de una constatación realizada en un Centro de Salud, el certificado debe decir
“Se constituyó en (Hospital, Sanatorio, etc.) y constató que el ciudadano ………… VIVE Y SE ENCUENTRA INTERNADO EN (Sala, cama, etc.)

 

————————————————————————————————————-

 

DECLARACIÓN JURADA: (TIMBRADO $55)

Es la declaración espontánea que hacen los particulares para presentarla ante determinados organismos de la Administración Pública, bajo juramento de decir la verdad y afrontando la responsabilidad de su violación. El funcionario policial solamente certifica la firma de los declarantes y de los testigos. El contenido es responsabilidad de los declarantes en caso de falsedad. Las personas que concurren a la Comisaría suelen solicitar el llenado del certificado, para ello, el funcionario policial debe preguntar que requisito debe reunir la declaración para poder confeccionarla correctamente.

            Entre las situaciones mas comunes se pueden mencionar las siguientes:

  1. LA PERSONA QUIERE DECLARAR QUE TIENE POCOS RECURSOS ECONÓMICOS: Este requerimiento es común para obtener subsidios en los Organismos Oficiales correspondientes, por lo general la persona carece de empleo o lo hace como jornalero, en la declaración deben constar todos los requisitos para obtener el beneficio: QUE TIENE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, COMO ESTÁ CONSTITUIDO SU GRUPO FAMILIAR, DE DONDE PROVIENEN LOS INGRESOS PARA LA MANUTENCIÓN DE LA FAMILIA, QUE NO GOZA BENEFICIOS DE PENSIÓN, JUBILACIÓN O SUBSIDIOS MUNICIPALES, PROVINCIALES NI NACIONALES.
  2. LA PERSONA QUIERE DECLARAR QUE TIENE UN FAMILIAR (GENERALMENTE MENOR) A SU CARGO: En este caso es necesario hacer constar la identidad del menor, su fecha de nacimiento o clase, número de documento, desde cuando lo tiene a cargo, que se encarga de los gastos de alimentación, vestimenta, educación, salud de la persona a cargo, si padece alguna enfermedad o discapacidad física, etc.
  3. LA PERSONA QUIERE DECLARAR QUE VIVE EN CONCUBINATO: Si es posible, deben declarar los dos concubinos, debe hacer constar la fecha en que comenzaron a convivir, el lugar, si tienen hijos, si son reconocidos, si viven todos juntos, si es necesario los ingresos económicos del grupo familiar u otro requerimiento específico del organismo donde se debe presentar la declaración jurada.

 

DECLARACIÓN JURADA.

 

 

El/la que suscribe,………………………………………, argentino, clase ………, D.N.I.Nº ………………………….., con domicilio en …………………………………………………………, BAJO JURAMENTO DE LEY Y DEMAS FORMALIDADES LEGALES DECLARA QUE: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Dan fe de lo expuesto los siguientes testigos:………………………………………., argentino, clase ………., M.I. Nº ……………….. , con domicilio en …………………………………………………. y ………………………………………………, argentino, clase ……….., M.I. Nº …………………………, con domicilio en ………………………………………………………………. , quienes firman al pié junto al declarante para constancia. Se efectúa la presente a los fines de ser presentado ante las autoridades ………………………………………. ……………………………………………………., a los………………. días de …………….. del año ………………………….

 

 

                                                                       Declarante

   Testigo.                                                                                                                 Testigo.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  El funcionario policial que suscribe CERTIFICA que las firmas que anteceden son auténticas y fueron puestas en su presencia.

COMISARÍA SECCIONAL ……………………(Fecha)

 

                                                                              Firma

 ————————————————————————————————————

 

EXPOSICION POR EXTRAVÍO: ($45)

El funcionario policial da fe del comparendo del denunciante y de sus dichos, no del extravío en sí.  La realiza el interesado y si la constancia es por perdida de DNI, debera llevar algo que acredite Identidad, como partida de Nacimiento, Libreta de Familia, Carnet de conducir, etc.

En caso de haber extraviado Tarjeta verde del automóvil o motocicleta debe llevar el titulo, en caso de ser el titulo debe llevar todos los datos a nombre de quien estaba, DNI, Dominio, Marca, Modelo.                               

Constancia en el Libro de Extravíos

En la ciudad de Córdoba, a los ………….. días de ……………….. del año ……………………………, siendo la hora ……………………………………….,ante mí………………………………….; comparece en forma espontánea el ciudadano …………………………………., de nacionalidad …………………….., clase ……………., D.N.I. ……………………., con domicilio en ………………………………………..; quien manifiesta haber extraviado en la vía pública…………………………………………………………………………

 Es todo cuanto tiene que denunciar, por lo que se da por finalizado el presente acto, firmando al pié los intervinientes para constancia.

 

 

Firma del denunciante                                                     

                                             sello                                          Firma funcionario Policial

  

 

CERTIFICADO DE EXTRAVÍOS 

 

– – – – – – – – – – – – – -El funcionario policial que suscribe CERTIFICA que en el folio Nº…………del Libro de Extravíos que se lleva en esta Comisaría Seccional ……………………. de Policía, obra una constancia interpuesta por …………………………………………………., nacionalidad ………………………., clase ……………., D.N.I. Nº ……………………………….., con domicilio en ……………………………………………………………… de esta ciudad, quien manifiesta haber extraviado en la vía pública ……………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………. A pedido de la parte interesada y con el objeto de ser presentado en ………………………………………………, se extiende el presente certificado, en la ciudad de Córdoba, a los ……………. días de ………………… del año…………………………

COMISARÍA SECCIONAL ………………. DE POLICÍA.

 

 

 

                                                       sello                                              Firma funcionario

  

 

————————————————————————————————————-

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS: ($45)

El personal policial podrá certificar firmas, previa constatación de la identidad de los interesados mediante la presentación del documento de identidad y tomando la precaución de que la firma se realice en su presencia.

 

El funcionario policial que suscribe CERTIFICA que la firma que antecede es auténtica; pertenece a …………………………………………………….. D.N.I. Nº ……………………………, con domicilio en ……………………………. y fue puesta en su presencia.

COMISARÍA SECCIONAL ……………., (Fecha)

 

 

                                                            sello                          firma funcionario policial

 

 

OTRAS CERTIFICACIONES: En algunas ocasiones se solicitan certificados por circunstancias especiales, como ser:

  •     En las elecciones se requieren constancias de la no-emisión del voto por encontrarse a más de quinientos kilómetros del lugar de votación. Durante los comicios se extienden gran cantidad de certificados, pero esa tarea se realiza solamente el día de las elecciones.
  •    En los días en que se hay paro de transporte público, los empleados públicos solicitan un certificado para justificar ausencia laboral, donde se hace constar el domicilio del interesado.
  •     Los docentes suelen pedir un certificado haciendo constar su domicilio y la distancia hasta su lugar de trabajo.



 CONSTANCIA POLICIAL (SI NO PUDISTE VOTAR)

 

El funcionario policial que suscribe CERTIFICA que en la fecha compareció ante esta dependencia policial el ciudadano ……………………………………………………………….., nacionalidad ………………………………., clase …………………. con domicilio en ……………………………………………………….. M.I. N º ………………………………., quien manifiesta que no emitió su voto por cuanto………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………….. A solicitud de la parte interesada y con el objeto de ser presentado ante las autoridades de ……………………………………………, se extiende el presente certificado a los …………………………….. días de …………………… del año………………………….

COMISARÍA SECCIONAL…………………………….

 

CONSTANCIA POLICIAL (PARO DE TRANSPORTE)

 

El funcionario policial que suscribe CERTIFICA que en la fecha compareció ante esta dependencia el ciudadano …………………………………………………………, nacionalidad ………………………………., clase …………………. con domicilio en ………………………………………………….. M.I. N º ………………………………., quien manifiesta que es empleado de …………………………………………………. ……………………………………………………. y no concurrió a su lugar de trabajo a raíz del paro de transportes del día de la fecha. A solicitud de la parte interesada y con el objeto de ser presentado ante las autoridades de ………………………………………………………….., se extiende el presente certificado a los …………….. días de …………………… del año …………………………..

 

 

CONSTANCIA POLICIAL (POR PARO DE TRANSPORTE)

 

El funcionario policial que suscribe CERTIFICA que el ciudadano ……………………………………………., nacionalidad ………………., clase:……….. M.I. N º ………………………,SE DOMICILIA en ……………………………………………………… y manifiesta que es docente de la Escuela …………………………………… y entre su domicilio y su lugar de trabajo hay una distancia de …………………kilómetros aproximadamente. A solicitud de la parte interesada y con el objeto de ser presentado ante las autoridades de …………………., se extiende el presente certificado a los ………… días de ……………… del año …………………………..

 

———————————————————————————————————————

CERTIFICACIÓN DE COPIA FIEL: ($25)

Es un timbrado por cada copia que se certifique. Requisito: llevar el original y copia si o si.

 

————————————————————————————————————————-

CERTIFICADO DE CONVIVENCIA: ($60)

El documento escrito que otorga la Policía de la Provincia a todo ciudadano que necesite acreditar su convivencia con personas o grupo familiar determinado, dentro de un mismo domicilio de la jurisdicción.

REQUISITO:

  • Ser mayor de 18 años de edad, 
  • Presentarse los dos interesados,
  • Presentación de documentación que acredite identidad: DNI, LC, LE, CÉDULA DE IDENTIDAD, PASAPORTE, del solicitante, convivientes y de dos testigos mayores de edad.
  • En caso de extravío de DNI, presentar la constancia de “documento en trámite”. 
  • Tener domicilio dentro de la jurisdicción de la Dependencia Policial donde se solicita el certificado.
  • Presencia y firma de dos testigos mayores de edad, que den fe del lugar de residencia y convivencia del grupo familiar.
  • Timbrado de $60
 
 
 
 
 
 
 
 

88 Replies to “CERTIFICADO DE DOMICILIO, CONVIVENCIA, ETC”

  1. Creo haber entendido bien, espero tu confirmación y repuestas de algunas inquietudes: Para obtener el certificado de convivencia solo tengo que ir a una dependencia policial (¿tiene que ser correspondiente a la zona de convivencia o puede ser en cualquier regional?), tengo que ir con dos testigos y llevando los DNI se realiza en ese acto. ¿Cual es el timbrado? ¿donde se abona? ¿Hay que llevar algún formulario? Muchas Gracias…. MUY BUENA INFO…..

  2. Necesito un certificado de convivencia, hace un par de años que convivo con mi pareja alquilando. Renovamos el contrato, pero en nuestro documentos figura el domicilio de la casa paterna de cada uno de la pareja, ya que no hacemos el cambio de domicilio porque alquilaremos por varios años más y podemos mudarnos cada vez que se venza el contrato de alquiler. Con los dni de los concubinos (con domicilio de la casa paterna) + timbrado de $ 30 y 2 testigos es suficiente para hacer el certif. de convivencia? o debemos realizar algún trámite antes o agregar documentación adicional?

  3. para hacer un cartific de conviviencia porq mi pareja va a tener un hijo asi me dan los dias en el trab por nacimiento y puedo anotarlas en la o social,y la signacion familiar. hace falta q los 2 saqemos un timbrado(vivimos en el dpto q alquilaba ella , yo me fui a vivir ahi ahora) hacen falta 2 timbrados o el mio solo?

  4. Estimados sres:
    Tengo que realizar una certificación de firma en la policía, la pregunta es la fecha del documento tiene que coincidir con el día de la certificación , no me lo quieren hacer por que dicen tiene una fecha ya pasada a ellos no le tiene que interesar mi documento sino certificar la firma o no ? me ayudan gracias.

  5. Pingback: CERTIFICADOS DE DOMICILIO, CONVIVENCIA, SUPERVIVENCIA, ETC | Certificados en Argentina

  6. necesito tramitar el certificado de convivencia, vivía con mi pareja en Mendoza ella tiene su domicilio de documento allá y yo tengo el de mi casa en Entre Rios, impide que no tengamos echo el cambio de domicilio obtener el certificado de convivicencia ?? ya que nos trasladamos a Cba por estudios… Desde ya muchas gracias.

  7. Les consulto por si es una resolucion/ley (CONSTANCIA POLICIAL DE DOMICILIO)que indique la la exigencia que tiene el funcionario policial a realizar dicho tramite a quien lo requiera. Esto va a que en mi ciudad directamente se niegan a realizarla y a cambio te toman una denuncia policial de domicilio con 2 o 1 testigo conlo cual no es lo mismo.

  8. Mi pareja hizo certificado de convivencia en cba capital y luego de un año se separo. Estamos conviviendo ya hace 2 años en otro país. Debería viajar para anularlo? Queremos hacer el certificado de convivencia aquí en donde vivimos. Y luego en Argentina cuando vayamos de vacaciones sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*