101 CONOCERLO PARA USARLO

101, conocer su funcionamiento para saber usarlo: Call Center 101

Dependencia:

Departamento Centro de Comunicaciones

Ubicación :

Edificio Central de Policía
Av. Colon 1250 4° Piso

Division:

 Call Center 101

Misión:

Atención Línea 101
Comisión de Móviles
Clasificación y Comunicación de Novedades
Distribución de Información
Atención Empresas Privadas de Alarmas
Coordinación de Operativos
Servicios Especiales (Canchas, Visitas Presidenciales etc.)
Diligenciamiento de Oficios Judiciales (Justicia, Act. Administrativas)
Capacitación
Soporte Informático


      

¿Qué es el 101?

Atención del Servicio 101

Es fundamental tener muy en claro el verdadero rol social e institucional con el que cumple la Línea de Servicio de Emergencias Policial 101, a saber:




  •   Contención de la Víctima
  •   Datos del Hecho (Descripción)
  •   Ubicación (del domicilio)
  •   Tipos de Llamadas
  •   Casos de Consultas
  •   Demoras
  •   Falsas Llamadas – Cod. de Faltas 

El Departamento Centro de Comunicaciones (Dependencia Policial dependiente de la Dirección Comunicaciones donde funciona el Servicio 101), constituye el centro de información de la Institución Policial, ya que en él, se reciben, procesan y clasifican la totalidad de los requerimientos de la sociedad, los cuales ingresan por la Línea de Emergencias Gratuita 101, como así también, coordina, transmite y ejecuta las ordenes, directivas y disposiciones de la Superioridad.

Debe entenderse al 101, como un Centro de Atención de Llamadas de todo tipo de Emergencias, se atienden además situaciones que no corresponden netamente al ámbito policial, como así mismo, llamadas del tipo Consultas, donde el ciudadano solicita información de entes públicos y privados, no relacionados a la función especifica.

Por otro lado, ingresan las llamadas del tipo Molestias, las que solo ocasionan el mal uso de una línea de emergencias, el descuido en la atención, por parte de las Telefonistas u Operadoras del 101, y en muchos casos una mala administración de los recursos humanos y materiales de la institución al comisionarse personal policial a hechos inexistentes.

FUNCIONAMIENTO DEL 101

Las solicitudes al servicio pueden ingresar de dos formas:

1. Por la Línea101
2. Por la Central de Alarmas

Su llamado ingresa a un sistema de lineas rotativas, si las 16 cabinas están ocupadas, el llamado ingresara a la primera cabina que se desocupe, si Ud. corta el llamado al volver a llamar perdió el lugar y pasa al ultimo lugar de las llamadas en espera. Por este motivo es importante que una vez iniciada la llamada, la mantenga hasta ser atendido y tenga paciencia.

En ambos casos el funcionamiento es similar, los Operadores 101, en adelante Telefonistas, tienen un puesto de trabajo que cuenta con los siguientes elementos:

1. Consola Telefónica Digital con identificador de llamadas.
2. Equipo “Manos Libres”.
3. Una Pc.
4. Teléfono de Línea análoga. (Redundante)

Al receptar una llamada se procede de la siguiente manera:

1. Se identifica el número telefónico
2. Se presenta “POLICIA CUAL ES SU EMERGENCIA” y nombre de pila
3. Se recepta la solicitud
4. Se solicita el número desde el cual se realiza la comunicación
5. Finaliza la comunicación
6. Categoriza la llamada
7. Deriva la misma al Radio Operador, Coordinador o la archiva según corresponda

Ahora analicemos cada uno de estos pasos

Paso 1: Identificación del número telefónico: El Sistema Informático trabaja conectado a 4 bases de datos, una de ellas contiene el nombre y dirección de los titulares de la línea telefónica lo que significa que al cargar el número en forma automática el sistema devuelve estos datos lo cual resulta de vital importancia por ejemplo si se tratara de un hecho grave y se interrumpiera la comunicación dado que ya contaríamos con el domicilio en el que se esta produciendo el hecho.

Paso 2: Presentación: el Personal se presenta ante el ciudadano por el nombre de pila a fin de filtrar las falsas llamadas y llamadas de molestias.

Paso 3: Recepción de la solicitud: las telefonistas solo requieren los datos indispensables para poder enviar un móvil policial:

  • Lugar del hecho
  • Si está ocurriendo o ya fue consumado
  • Descripción Filiatoria y cantidad de supuestos autores
  • Hacia donde se dirigen
  • Quien llama

Estas cinco preguntas como podemos ver son fundamentales para la comisión del móvil, según el tipo de hecho tienen por lógica preguntas aleatorias (tipo de vehículo, armas, lesionados etc.).

Paso 4: Solicitud del número telefónico: Quién y desde donde llama, sirve para que la dotación constate al damnificado y a la vez como filtro de falsas llamadas ya que los datos aportados se comparan con los que se obtuvieron a partir de la identificación del número telefónico.

Pasos 5: Categorización de la llamada: Según el tipo y gravedad de la solicitud, la telefonista le asigna una carátula y el sistema una prioridad automáticamente, que identifica el Distrito al que corresponde la llamada y se la deriva al Radio Operador, si es un hecho grave informa también al Coordinador 101, y si es una molestia o consulta la archiva en el Sistema, dejando la pantalla en blanco para cargar el próximo llamado. En el caso de las alarmas solo se realizan el paso 5, ya que la información viene constatada por la Empresa Solicitante.

 LLAMADAS QUE INGRESAN  AL SERVICIO 101

Como se explicó anteriormente, podemos identificar dentro del Sistema 101, (03) tipos de llamadas, de las cuales se observará la cantidad porcentual que representan cada uno de estos tipos de llamadas, con el consecuente mal uso del Sistema de Emergencias.

Mensualmente

Total de llamadas 250.000

  • Hechos 20% (50.000)
  • Molestias 45 % (112.500)
  • Consultas 35 % (87.500)

Estos porcentajes son aproximados, teniendo en cuenta que en el análisis a lo largo de la incorporación del Sistema 101 (Julio / 2003), se observa una creciente en las Molestias y Consultas, como así también en la cantidad de llamadas que ingresan al 101.

EL USO INDEBIDO DE ESTE SERVICIO ACARREA CONSECUENCIAS:

 Falsas llamadas: Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, Ley Pcial. Nº9.444 to.2007

Falsos avisos o alarmas. Uso indebido de comunicaciones de seguridad o emergencia.
Artículo 89.- SERÁ sancionado con arresto de hasta treinta (30) días no redimible por multa el que alerte falsamente o realizara llamados telefónicos al sólo efecto de causar molestias a los servicios de emergencia de policía, bomberos, maltrato de menores y todo otro servicio de emergencia pública.

Uso indebido de teléfonos. Responsabilidad del propietario.
Artículo 90. – SERÁ sancionado con multa de hasta ciento cincuenta Unidades de Multa (150 UM), según corresponda, el propietario u ocupante por cualquier título del inmueble o dependencia donde se encuentre el teléfono desde el que se realizaren las llamadas sancionadas por el Artículo 89 de la presente Ley, salvo que se demuestre que al momento de cursarse la llamada le fue absolutamente imposible adoptar los recaudos necesarios para evitar su uso indebido.

Bien utilizado este servicio gratuito, salva vidas sea consciente de ello.

LLAMA AL 101

Un comentario

  • Carlos Guerrini

    Quisiera saber si los teléfonos 101 y 911 están habilitados en todo el país y específicamente en la localidad de Villa Allende (Córdoba) para ser llamados tanto desde telefonía fija como desde un celular.
    Agradezco mucho su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *